miércoles, 17 de noviembre de 2010

Clases de cuentas

ACTIVO:
Es todo lo que tiene la empresa y posee valor como:
* El dinero en caja y en bancos.
* Las cuentas por cobrar a los clientes
* Las materias primas en existencia o almacén
* Las máquinas y equipos
* Los vehículos
* Los muebles y enseres
* Las construcciones y terrenos

PASIVO:
Conjunto de deudas con terceras personas que tiene una empresa en un momento dado. Para los efectos de su presentación en el Balance Contable, los pasivos se clasifican de la siguiente manera Pasivo exigible: representa deudas con personas naturales o jurídicas distintas de los dueños de la empresa. Restos a su vez se clasifican de acuerdo con el plazo de su vencimiento en pasivos exigidos de corto, mediano y largo plazo.


CUENTA:
La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. Las cuentas suponen la clasificación de todas las transacciones comerciales que tiene una empresa o negocio. Se refiere al nombre debidamente codificado o numerado que se da a los valores que posee la empresa. La cuenta facilita el registro de las operaciones contables en los libros de contabilidad, representa bienes, derechos y obligaciones de los que dispone una empresa en una fecha determinada.


DEBITO:
El débito, se refiere al dinero que ya es de la propiedad del cliente, quien dispone de él en una cuenta bancaria, al contrario del crédito, donde el dinero utilizado es dado.


CREDITO:
El crédito es un préstamo en dinero donde la persona se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho prestamo más los intereses devengados, seguros y costos asociados si los hubiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario